El taller del megayate sustituirá a los antiguos tanques de Sertego en La Luz | Canarias7

2021-11-22 14:56:47 By : Ms. Joy Zhang

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Los promotores del taller del megayate que en 2017 ganó el concurso convocado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, los hermanos Juan Carlos y Octavio Rodríguez (grupo Rodritol), confían en que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria conceda rápidamente la licencia urbanística que permitirá iniciar las obras de esta nueva instalación, lo que será un shock para el puerto.

Una vez que el ayuntamiento haya levantado la suspensión del proyecto, solo queda tramitar la licencia para iniciar unas obras que se desarrollarán en dos fases y en un plazo estimado de cinco años. Inicialmente se construirá el foso, la explanada y se adquirirá la maquinaria para empezar a trabajar en un espacio de 24.000 metros cuadrados. En un segundo momento y una vez descartados los antiguos tanques de Sertego (que recogen los residuos líquidos de los barcos y cuyas nuevas instalaciones ya están en marcha), se construirán tres almacenes: el mayor será de 24 metros y los otros dos, 8 y 4 metros.

En cualquier caso, ninguna de las naves tendrá una superficie superior a los 26 metros que tenían la fábrica de hielo, las neveras y el silo de cemento que existían en esta parcela y que fueron demolidas por el Puerto una vez expiraron las concesiones para su asignación. a otro uso del puerto. «Se eligió para un taller de yates por la necesidad de prestar este servicio en el puerto de Las Palmas, pero podría haber sido elegido para cualquier tipo de actividad industrial portuaria ya que este terreno no es ni istmo ni está dentro del puerto-ciudad proyecto ”, indica el director comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan Francisco Martín, quien asegura que el impacto visual de lo que antes había en esa parcela“ fue mucho mayor ”que lo que será el taller de yates.

Según explica, el istmo y la zona puerto-ciudad finaliza en la calle Tenerife y no incluye la parcela taller, que forma parte del "sistema portuario general" y que, según normativa, permite esta instalación. “Todas las declaraciones que se han realizado en las últimas semanas, intentando confundir sobre la ubicación del taller, han sido realizadas por personas que desconocen un plan elaborado en colaboración con el Ayuntamiento y que arranca en 2007”, indica Martín. quien critica la "Niebla de inseguridad jurídica" que se arroja sobre la actividad portuaria al poner en duda la legalidad del proyecto y su ubicación.

El director comercial del Puerto recuerda que, de la misma forma que la planificación se inició en 2007 en colaboración con el Ayuntamiento, en 2014 se decidió con el ayuntamiento que el uso de esa parcela sería para un centro de servicios náuticos. «Por primera vez en la historia, se creó una comisión junto con el Ayuntamiento para establecer las bases del concurso de talleres de yates. Esta comisión estableció un estudio de impacto ambiental, el aspecto cromático y la volumetría para que no tuviera impacto visual ... Su intervención es tal que en la planificación se decidió que el edificio quedaría en el lado opuesto de la pasarela. y blanco, similar en color al acuario ”, comenta. Según explica, el proyecto Rodritol que resultó ganador en el concurso cumplía todos los requisitos y por tanto todo, posteriormente se sometió a tres modificaciones para que el resultado final“ encajara perfectamente ”en Así, los edificios no se ubicarán en horizontal sino en vertical, junto a los almacenes de Sertego ”. Rodritol ganó el concurso porque, entre otras cosas, propuso un tamaño de las naves un 30% menor a lo establecido en las bases del concurso, "explica Martín.

Indica que el taller de yates se ha ubicado en esta parcela para estar rodeado de actividades limpias, como el acuario. "Esta actividad no es compatible con un astillero porque podría dañar los yates", dice. Como señala, la carretera en sí es perjudicial y obligará a los yates a quedar cubiertos por el "polvo de hollín" que desprende. "Salud Pública emitió un informe sin conocer el proyecto y omitió que el 84% de los vientos van de la carretera al puerto y solo el 16% es variable", dijo.

13 Millones, es la inversión que el grupo Rodritol destinará a la construcción del centro náutico de servicios para grandes embarcaciones deportivas. El proyecto se llevará a cabo en dos fases y durante un período de cinco años.

5 años para el proyecto. La primera fase se ejecutará en cuanto se obtenga la licencia municipal y la segunda comenzará cuando se disponga de los depósitos de Sertego. Se traslada a otra instalación que ya se encuentra en construcción.

1,3 millones de euros es la facturación prevista por el grupo Rodritol en el primer año de actividad. El mercado potencial de yates de este centro náutico es alto. Cada año 620 yates pasan por las Islas Canarias.

200 Jobs generará el taller del megayate entre directo e indirecto. El centro de servicios náuticos de Rodritol en La Luz contará con una escuela-taller donde se formará a los jóvenes en las técnicas de reparación de este tipo de embarcaciones, lo que les abrirá muchas puertas.

El taller de yates del grupo Rodritol -empresa con más de 50 años de historia en el puerto de Las Palmas- nace de la experiencia desarrollada en el pequeño centro de reparación que tiene en el puerto deportivo: Rolnautic Varadero, frente a la Torre Las Edificio Palmas. Este taller de 4.000 metros cuadrados ejecuta alrededor de 550 operaciones al año y registra una ocupación media del 93%, con una demanda creciente de las diferentes regatas que pasan por la ciudad de Las Palmas en sus rutas transatlánticas, como el ARC o el Mini. Transat y la creciente actividad de los barcos deportivos.

Sin embargo, las dimensiones de este centro impiden que pueda dar servicio a yates que pesan más de 70 toneladas, que es el tonelaje máximo que se puede servir con la grúa (travelift) que tienen en Rolnautic Varadero. El año pasado, 27 catamaranes -algunos destinados a uso turístico en el sur de la isla- dejaron de ser atendidos por falta de capacidad.

Estas embarcaciones deportivas crecen anualmente y se ven obligadas a acudir a talleres especializados en Palma de Mallorca o Barcelona para prepararse, aunque geográficamente Las Palmas es su mejor opción. Actualmente, el mercado de superyates (desde 30 metros) está compuesto por 5.432 embarcaciones y se espera que en 2020 llegue a 6.027 unidades, según datos de la organización Boat International.

La falta de instalaciones en La Luz para dar servicio a estos superyates hace que el 75% de la flota mundial tenga su base en puertos mediterráneos a pesar de que el 15%, es decir, alrededor de 620 buques pasan por Canarias cada año. Actualmente, La Luz recibe solo 60 superyates al año para repostar. Las cifras, según Juan Carlos Rodríguez, gerente de Rolnautic Varadero e impulsor del nuevo taller en El Refugio junto a su hermano Octavio, muestran el potencial de esta actividad.

«El centro náutico de servicios a embarcaciones deportivas será el despertar de una industria en crecimiento. Generará actividad y empleo y nuevos nichos de mercado en La Luz ”, indica Juan Carlos Rodríguez, también gerente de Rolnautic Varadero y que recuerda que el proyecto contempla la puesta en marcha de una escuela taller para formar a jóvenes canarios al servicio de los yates.

La maquinaria que se instalará en el nuevo taller de El Refugio es 4.0, completamente digitalizada, con dos travelifts "inteligentes" de 100 y 820 toneladas, capaces de sacar una embarcación hasta 60 metros del agua de forma rápida y eficiente.

Las reparaciones se realizarán al aire libre, encapsuladas o en el almacén cuando las obras puedan emitir algún tipo de emisión, como ya se hace en Varadero o en otros talleres que se ubican en la península, como Palma de Mallorca. En Arrecife, en el taller de Calero Marinas, toda la actividad se realiza al aire libre y en su inauguración no se requirieron trámites ambientales porque la ley no lo exige. «Se ha dicho que esta actividad es contaminante y nada más lejos de la realidad. No utilizamos granalla (acero abrasivo) como hacen los astilleros, algo que requeriría un informe de Salud Pública, ni disolventes ni las mismas pinturas ”, dice Juan Carlos Rodríguez. Como señala, de 2016 a 2019 el Varadero utilizó 35,4 litros anuales de solvente cuando la cantidad fijada para requerir autorización ambiental es de 200 toneladas anuales. "Nuestro uso de esta sustancia es muy limitado", aclara.

El nuevo taller será auditado por ISO 9001, OSHA 18001 e ISO 14001. Esta última garantizará el cumplimiento de la normativa medioambiental. El nuevo taller contará con sistemas de medición de la calidad del aire y decantadores y separadores de hidrocarburos para depurar las aguas y no verter nada al mar. Además, la parcela tendrá un desnivel negativo para que, en caso de lluvia, los restos no vayan al mar.